Franco Parisi, candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), participó en el debate sobre contribuciones, presentando una propuesta que generará US$ 2.500 millones al año en recaudación territorial. Sin embargo, su aporte no se centra en eliminar o mantener este impuesto, sino en quién lo debe decidir.
Para Parisi, el destino de los recursos del impuesto territorial debería ser determinado por cada Consejo Municipal. El candidato argumentó que si llega al gobierno, será la Municipalidad y sus líderes quienes deberán gestionar el 40% de esos fondos que quedan en la comuna.
“Queremos que cada municipalidad decida qué hacer con esa parte del impuesto territorial”, sostuvo Parisi. “No queremos engañar a la gente; esa plata no va al Estado, sino directamente al Fondo Común Municipal”.
Además, el fundador de PDG aseguró que este plan busca “más y mejor democracia” en las municipalidades, permitiendo a los futuros candidatos a alcalde presentar sus propuestas de contribuciones. Parisi subrayó la importancia de preguntar a los vecinos sobre estos asuntos, en lugar de dejarlas decidir desde el gobierno central.
Con estas afirmaciones, Parisi enfatizó que PDG busca “empoderar” tanto al vecino como a los gobiernos comunales.