Un aumento en las cifras de secuestros se ha registrado según reveló Héctor Barros, fiscal coordinador del ECOH. En el primer semestre de 2025 hubo un incremento del 28% en este tipo de delitos en la región Metropolitana en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, se ha roto una tendencia que vincula a cada ocho homicidios con dos secuestros en la capital. Ahora, Barros afirma que por cada seis homicidios hay cuatro secuestros. “Antes teníamos un 80% de homicidios y el 20% de secuestros. Hoy ese número se ha invertido: 60% de homicidios y 40% de secuestros”, explicó Barros.
Incluso, en una semana de junio, ECOH no registró ningún homicidio mientras hubo un secuestro diario. “Este mes ha sido especialmente complejo para los equipos policiales con la alta incidencia de secuestros y hasta tuvimos una semana con siete secuestros”, señaló Barros.
Barros subraya que un secuestro no es simplemente un acto aislado, sino que generalmente viene acompañado de lesiones y tortura. “Un secuestro puede derivar en un homicidio”, advirtió el fiscal.
Estos datos se presentan después del reciente secuestro extorsivo sufrido por el exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, quien fue raptado por individuos relacionados con la prostitución y posible explotación sexual infantil.