Controversia ha generado la decisión del presidente Gabriel Boric de asistir al foro de líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). En ese contexto, desde el gobierno se defendió la determinación y se indicó que “es prudente”.
Gloria de la Fuente, canciller en funciones, llegó hasta la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para hablar sobre esta decisión. Expresó: “Debemos estar dispuestos, entendemos nosotros, a dialogar con muchos sectores y usar los espacios disponibles para hacer presentes nuestras posiciones”. Un país mediano como Chile no tiene ninguna capacidad realmente de influir en la escena o en la arena internacional si opta por aislarse.
Además, agregó: “estar presentes en distintos foros donde se discuten soluciones a los grandes problemas del siglo XXI como el cambio climático, la inteligencia artificial o la salud global nos permite también contribuir activamente sin comprometer nuestra autonomía y nuestros principios democráticos”.
En relación a esta participación, Gloria de la Fuente comentó que “la participación de Chile a este foro es en una calidad equivalente a aquella que participó también, a propósito de una invitación que también nos cursara Brasil a la reunión pasada del G20 durante el año 2024. Oportunidad también donde Brasil, como país anfitrión nos hizo parte, nos extendió esta invitación para hacernos presentes, junto con otras invitaciones que se han hecho en otros países”.
La representante del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que “Chile no está trabajando para concretar una solicitud de ingreso a los BRICS”. En esa línea, destacó que su objetivo “es profundizar nuestra estrategia de diálogo y diversificación para disminuir nuestras dependencias y fortalecer nuestra autonomía tan importante además en el mundo y particularmente en la situación geopolítica en la que nos encontramos”.
Finalmente, Gloria de la Fuente cerró afirmando: “La decisión de asistir al foro de los BRICS en calidad de país invitado es considerada como una decisión que es prudente, desde una posición de autonomía, pragmatismo y también compromiso con los espacios multilaterales, sin comprometer nuestra tradición en materia de política exterior, de compromiso con los principios democráticos y de respeto al derecho internacional”.