El alcalde Felipe Muñoz de Padre Hurtado dio detalles sobre el hallazgo del exalcalde Gonzalo Montoya, ocurrido durante la madrugada en Macul. Actualmente, Montoya permanece hospitalizado en la Clínica BUPA.
Un vecino se acercó a las 1:00 de la madrugada a la caseta de seguridad del sector La Esperanza, ubicado cerca del Puente Esperanza y de la rotonda El Trebal, donde fue encontrado Montoya. En la caseta, el testigo declaró que vio a una persona “desorientada” sobre el puente mencionado, pensando que quizás intentaba lanzarse debido a su caminar errático.
Desde la caseta dieron aviso a la Central de Seguridad Pública, que envió móviles para verificar la situación. Aunque no hallaron a nadie en el puente, el hallazgo se concretó a 200 metros. En un paradero cercano, encontraron a una persona sentada con un gato en los brazos y que había llegado desde esa zona. Se acercaron, le preguntaron y él se identificó como el exalcalde Montoya, mencionando haber sido dejado ahí por sus secuestradores.
El edil indicó que Montoya mencionó haber sido golpeado y fue trasladado a la Central de Seguridad Pública. Se comunicó el hecho a las policías y luego fue derivado al servicio de urgencia para constatar lesiones. La PDI solicitó imágenes de cámaras cercanas con fines investigativos.
De acuerdo con los antecedentes disponibles, Montoya salió de su casa el jueves pasado rumbo a calle Lord Cochrane con Eleuterio Ramírez, aparentemente para concretar una cita donde fue secuestrado. Luego fue trasladado a una casa de retención en Renca, donde comenzó la extorsión.
En ese contexto, los captores llamaron a la hermana del exjefe comunal y le mostraron videos y fotos de él. La negociación comenzó con una exigencia cercana a los $50 millones, que culminó con el pago de $1.400.000.
Posteriormente, los secuestradores llevaron a Montoya hasta Padre Hurtado y lo liberaron en las inmediaciones del Puente Esperanza. Durante el trayecto, habrían pasado por una sucursal de McDonald’s en la comuna.
Al inicio de esta semana se informó que Montoya fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica BUPA debido a una descompensación tras ser llevado al domicilio de un familiar, atribuida a un cuadro de estrés con shock emocional.
La investigación del caso está en manos de la Fiscalía y la PDI. Respecto a la indagatoria en curso, la subsecretaria de Prevención del Delito recalcó que hay que dejar actuar a las policías y al Ministerio Público debido a la reserva de la investigación, y que los antecedentes que se han ido conociendo deben ser corroborados.