El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la automotora HDR por posibles delitos de estafa y apropiación indebida. Según informes, HDR ofreció vehículos adaptados para personas con discapacidad, pero no los entregó a pesar de que los clientes pagaron sumas hasta $14 millones.
La situación afecta consumidores que confiaron en HDR, esperando una solución de movilidad adaptada. No obstante, enfrentaron retrasos injustificados en las entregas, superando el año en algunos casos, mientras que inicialmente se prometió un plazo máximo de tres meses.
Algunos clientes recibieron vehículos, pero en condiciones deficientes, sin documentación legal, mantenciones y con problemas mecánicos. HDR también fue acusada de retener abonos cuando los consumidores decidían desistir de la compra y de no contar con canales efectivos para resolver reclamos.
El SERNAC intentó obtener respuestas de HDR pero sin éxito. La entidad llegó a la conclusión de que podría configurarse un delito de estafa y apropiación indebida, tipificado en los artículos 468 y 470 del Código Penal.
Andrés Herrera, Director Nacional del SERNAC, afirmó que no se puede permitir vulneraciones a derechos de consumidores. “Estamos hablando de usuarios que confiaron en una empresa, hicieron un esfuerzo económico importante y fueron defraudados. Casos como estos no pueden quedar impunes”, enfatizó.
Angélica Solar, Directora Regional del SERNAC en Bío Bío, indicó que la denuncia busca que la Fiscalía investigue y aplique las sanciones correspondientes si se confirman los hechos. “El objetivo de esta acción es que el ente persecutor inicie una investigación penal y solicite sanciones pertinentes, incluyendo penas de cárcel para responsables”, dijo.
Solar recordó que, cuando empresas incumplen la Ley del Consumidor, SERNAC actúa en su rol fiscalizador. Sin embargo, si se trata de empresas creadas para defraudar, debe intervenir el Ministerio Público.