En la provincia de Chubut, Argentina, se presentará un proyecto para multar camiones chilenos que sobrepasen el tonelaje permitido en la ruta nacional trasandina. Esta medida ha generado preocupación entre los camioneros locales.
El contexto del proyecto se enmarca dentro de un programa propuesto por el gobernador Ignacio Torres, que busca descentralizar trabajos en la ruta nacional 40 e implementar una balanza para camiones transitan por esa zona. La autoridad argentina argumenta que los chilenos son responsables del deterioro y debería pagar por su mantenimiento.
Para Marcelo Núñez, un camionero internacional, esta medida es contraproducente, ya que existe fiscalización de tonelaje en la aduana argentina. Erwin Palma, presidente de Asoducam, sostuvo que el estado de las rutas argentinas es un problema antiguo y no se debe atribuir al tránsito chileno.
Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), afirmó que por la provincia de Chubut se realiza el abastecimiento terrestre de ambas naciones. Acusó que el rodado argentino circula con mayor tonelaje.
Representantes del transporte internacional cuestionaron la medida, argumentando que fue anunciada sin instancias previas de diálogo binacional y que el rodado chileno también circula por rutas argentinas. Aseguraron que un cambio unilateral podría tener repercusiones recíprocas. La presidenta del Sindicato de Conductores Zona Sur, Heidi Stange, sostuvo que el gobernador está incumpliendo un acuerdo internacional.
El senador Iván Moreira expresó que se debe esperar cómo avanza la medida, pero si es segmentada se solicitarán respuestas. En términos de permisibilidad, en ambos países el transporte mayor alcanza tonelajes similares para el tránsito por rutas nacionales.