El candidato presidencial del partido Republicano, José Antonio Kast, reaccionó al escándalo sobre los 25 mil funcionarios con licencias médicas que salieron del país. En medio de las críticas al Gobierno, propuso una serie de medidas para combatir el problema.
Entre estas medidas, Kast sugirió una auditoría total a los organismos estatales y la destitución inmediata de los funcionarios involucrados. Además, planteó dar atribuciones a Contraloría para realizar sumarios y recuperar los fondos defraudados.
“Nosotros lo que planteamos es una auditoría que comienza en el año 2018”, señaló Kast, agregando que la medida abarcaría distintos Gobiernos y sectores políticos. También propuso modificar el Estatuto administrativo para establecer la destitución como sanción al funcionario público que cometiera un fraude.
En adición a las medidas ya mencionadas, Kast señaló que quienes hayan sido destituidos por mal uso de licencias médicas no puedan postular a ningún subsidio otorgado por el Estado. Al mismo tiempo, propuso la devolución de impuestos en estos casos.
Kast también apuntó a los funcionarios que cometieron fraude con sus licencias y planteó que no puedan ejercer un cargo público en la administración o elección popular. En el caso de Contraloría, sugirió entregarle atribuciones para realizar directamente los sumarios.
En cuanto a la recuperación de fondos públicos defraudados, Kast afirmó que en el servicio público las licencias son pagadas por el Estado, más allá si es rechazada o aprobada. El candidato republicano también criticó la creación de una comisión de ausentismo anunciada por el Gobierno.
Por su parte, la candidata presidencial Evelyn Matthei se sumó a las críticas al Gobierno, resaltando la labor de la contralora Dorothy Pérez en revelar el escándalo. “Qué bueno tener una contralora que es inteligente y que además se atreve”, dijo Matthei.
Matthei también cuestionó la propuesta del Gobierno de crear un comité de ausentismo, señalando que es algo innecesario. “Es otro comité más, otra comisión más para decir que estamos haciendo algo. Acá lo que se necesitan son leyes”, sostuvo Matthei.
En conclusión, Matthei advirtió que su gobierno buscaría a los responsables uno por uno y prohibiría la vuelta al sector público de las personas involucradas en el escándalo. Además, propuso hacer cruces entre instituciones para identificar posibles fraudes adicionales.