Google, de Alphabet, ofrecerá un “modo IA” en sus búsquedas para todos los usuarios de Estados Unidos. Este cambio se introduce como parte de un esfuerzo por mantener el ritmo frente a nuevos rivales en la era de la inteligencia artificial.
“Queremos poner nuestros mejores modelos a su disposición”, declaró Sundar Pichai, director ejecutivo, durante la conferencia para desarrolladores en Mountain View, California. “Por eso, estamos enviando más rápido que nunca”.
Google ha estado implementando cambios profundos en su motor de búsqueda para garantizar que su producto principal siga siendo relevante a medida que más personas recurren a los chatbots para obtener información.
“Hay más inteligencia disponible, para todos, en todas partes”, afirmó Pichai. “Y el mundo está respondiendo, adoptando la IA más rápido que nunca”. Añadió que la aplicación Gemini AI de la compañía cuenta con más de 400 millones de descargas, y que AI Overviews, las respuestas que aparecen al principio de las búsquedas, cuenta con más de 1500 millones de usuarios.
El modo IA es una pestaña en la búsqueda donde los usuarios pueden interactuar directamente con modelos de IA, similar a ChatGPT de OpenAI. Google ha diseñado el producto como un espacio para que los usuarios hagan preguntas más complejas y profundicen en el análisis. Con el tiempo, Google incorporará funciones del modo IA a las Vistas Generales de IA, donde responde a algunas preguntas en la página principal de búsqueda con IA.
“Esto realmente está construyendo el futuro de las búsquedas”, afirmó Liz Reid, directora de Búsqueda de Google, en una rueda de prensa previa al evento. “Crea un momento en el que realmente puedes preguntar cualquier cosa, y la búsqueda empieza a sentirse como si nada”.
Tras décadas de dominio, el imperio de las búsquedas de Google se ve cada vez más amenazado por chatbots de IA de startups como OpenAI y Perplexity. A principios de este mes, un ejecutivo de Apple afirmó que el número de búsquedas de Google en el navegador Safari del fabricante del iPhone está empezando a disminuir.
Mientras tanto, un juez federal considera las sanciones que impondrá tras concluir que Google tiene un monopolio ilegal en las búsquedas. Sin embargo, con aproximadamente el 90% del mercado de búsquedas, Google todavía tiene una gran ventaja sobre sus rivales: su audiencia.
“La Búsqueda de Google está llevando la IA a más personas que cualquier otro producto en el mundo”, dijo Pichai a los periodistas. La compañía anunció una serie de actualizaciones a su conjunto de productos de IA, incluyendo el lanzamiento previsto para este verano de Gemini 2.5 Flash, una versión más rápida de su modelo estrella. Google también está probando un modelo llamado Deep Think, que destaca en la codificación y el razonamiento. La compañía incorporará capacidades de agentes de IA a su navegador Chrome, su buscador y la app de Gemini.