Este martes, el diputado Tomás Lagomarsino (IND-PR/PL) anunció que presentará una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado y una solicitud de juicio de cuentas ante Contraloría, por el mal uso de licencias médicas en el sector público, y en particular, en la salud. A raíz de lo revelado por la CGR, que 25 mil funcionarios públicos salieron del país mientras estaban con licencia, el parlamentario realzó el daño al gasto público y otros posibles perjuicios que esto genera.
Habla de que dichas licencias médicas eran y son injustificadas, y que tensionaron y todavía tensionan el presupuesto de salud, impidiendo que las cosas que tienen que recibir los pacientes de Chile, las reciban. Eso es malversación de recursos fiscales. Son recursos de todos los chilenos que deberían ser utilizados para entregar medicamentos, para operar pacientes, para comprar insumos médicos, para construir nuevos Cesfam, nuevos hospitales, y no. Estos chilenos, estos funcionarios públicos, la ocupan para irse de viaje.
Lagomarsino agregó que el mal uso de licencias es un problema generalizado, y que termina afectando a quienes “hacen buen uso” de estas. Porque si ha existido tanta burocracia, porque ha existido tantas trabas en esta materia, es porque hay mucha gente que está defraudando y está haciendo mal uso de ellas. Y por aquellos que hacen mal uso terminan pagando los que hacen buen uso de las licencias médicas.
De esta forma, el diputado anunció: Vamos a pedir que la Superintendencia de Seguridad Social se pronuncie, vamos a oficiar al Consejo de Defensa del Estado y vamos a pedir que se tomen todas las medidas para sancionar. Y evidentemente lo ideal también para que sean desvinculados aquellos profesionales, funcionarios que hayan hecho mal uso de las licencias médicas, porque esto es intolerable.