La Federación Paulista de Fútbol anunció una “investigación detallada” luego de que dos jugadoras denunciaran a un árbitro en partido del fútbol femenino brasileño.
Corría el minuto 65 del duelo entre Red Bull Bragantino y São Paulo, cuando la jugadora Stella Terra comenzó a señalar con sus brazos hacia la posición del cuarto árbitro. Cruzó los brazos e indicó al juez central Juliano José Alves Rodrigues.
Ante las cámaras de la transmisión oficial, Stella Terra aseguró que el “imparcial” se le acercó y dijo: “Cuando llegue el momento adecuado, te atraparé”. Traje a Aline (Milene, jugadora del São Paulo) aquí, porque vio y oyó lo que me dijo. No lo digo porque estemos perdiendo el partido. Todo el mundo escuchó discursos prejuiciosos y sexistas sobre las jugadoras de Red Bull Bragantino y São Paulo.
Según la jugadora, la mencionada señal fue acordada por la propia federación como protocolo “que en cualquier momento y ante cualquier perjuicio” se debe hacer. No pasó nada. Es una situación muy triste y hay que tomar medidas.
Una vez conocida la denuncia, la Federación Paulista de Fútbol (FPF) anunció por redes sociales el repudio a las “actitudes prejuiciosas o discriminatorias”.
La FPF no tolera, bajo ninguna circunstancia, actitudes prejuiciosas, discriminatorias o irrespetuosas dentro o fuera del campo de juego. Cualquier manifestación contraria a los valores de igualdad, respeto e integridad será investigada rigurosamente.
Asimismo, informaron que “acogemos con el debido respeto las declaraciones de los atletas y ya hemos iniciado una investigación detallada de los hechos. El fútbol paulista es y debe ser un espacio seguro, inclusivo y respetuoso para todos los involucrados”.
En tanto que el club Red Bull Bragantino aseguró que “apoya y solidariza con las denuncias realizadas por nuestra atleta, Stella Terra, y por la jugadora del São Paulo Futebol Clube, Aline Milene, contra actos de sexismo en el arbitraje del partido entre los equipos”, por el Campeonato Paulista Feminino. Repudiamos cualquier actitud discriminatoria y aguardamos con atención la investigación anunciada desde Brasil.