Ante reiterados hechos de violencia verbal y situaciones de falta de respeto hacia docentes por parte de algunos estudiantes, el Colegio Juanita Fernández de Viña del Mar decidió interrumpir las clases este viernes para desarrollar una “jornada urgente de reflexión”.
La decisión fue notificada a los apoderados argumentando que, debido a estos lamentables hechos, los docentes y asistentes de la educación han decidido realizar una jornada urgente de reflexión interna, respaldada por el equipo directivo.
Esta jornada tiene como objetivo principal generar un espacio de diálogo y análisis entre los distintos estamentos del establecimiento con el propósito de “fortalecer la convivencia escolar y resguardar un ambiente de respeto mutuo y sana convivencia”.
Según informó Sergio Córdova, profesor del colegio, durante el jueves se registraron cuatro situaciones de violencia en contra de docentes, lo que derivó en la decisión de interrumpir las clases este viernes. “Tuvimos agresiones del tipo verbal y del tipo físico de algunos estudiantes de distintos cursos hacia docentes”, detalló el profesional.
Los profesores también han debido enfrentar situaciones de violencia con apoderados del establecimiento, conviviendo a diario con violencia verbal, y en un caso específico, una profesora que ha sido intimidada por un grupo de estudiantes.
El director del establecimiento, Francisco Villagrán, explicó que durante el año se han registrado varios casos de violencia verbal hacia los profesores y que las agresiones físicas en su mayoría corresponden a alumnos que cursan los primeros niveles. “Son niños que desregulados agreden a sus profesores”, detalló.
También afirmó que se sienten abandonados por parte de la autoridad, señalando que “La Superintendencia (de Educación) se focaliza en los derechos del niño y ¿los derechos nuestros? ¿Los derechos de mis trabajadores?”
Villagrán se cuadró con los docentes e indicó que “el colegio tiene que tener un ambiente de trabajo donde primen las buenas relaciones. No es posible un ambiente de aprendizaje si no se dan esas condiciones”.
Tras el trabajo realizado durante esta jornada, se elaborará un documento oficial que será compartido con la comunidad educativa.