La PDI realizó un allanamiento en una casa de Recoleta, lugar donde se encuentra uno de los profanadores de tumbas en el Cementerio General, Diego “Madame Castel” Soto Montero. El procedimiento ocurrió en la intersección de avenida La Serena con Río Blanco y no dejó personas detenidas.
Sin embargo, su madre y hermana, quienes son testigos del caso, salieron del domicilio para prestar declaración a la policía. Se recuerda que el repudiable hecho ocurrió el lunes de esta semana pero se viralizó en redes sociales y fue denunciado por la Municipalidad de Recoleta durante la última jornada.
Los videos grabados por los profanadores muestran a Soto Montero patinando sobre el Mausoleo Salvador Allende, accediendo a la tumba de Ernestina Pérez, segunda mujer médico de Chile y Sudamérica, y extrayendo un cráneo. Desde el municipio ya anunciaron acciones legales contra los responsables, quienes están plenamente identificados, dado que fueron ellos mismos quienes se grabaron cometiendo los delitos y difundieron las imágenes en redes sociales.
La directora del recinto, Gianinna Repetti, señaló que el cráneo extraído del sepulcro aún no ha sido encontrado. Los involucrados están completamente identificados por la PDI, por lo que su detención sería inminente.
El abogado y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, José Ignacio Álvarez, se refirió a los delitos cometidos por los profanadores. El abogado penalista y académico de la USACH, Luis Bobadilla, sostuvo que el hecho de que los delincuentes grabaran la comisión de los delitos constituye un agravante.
Fuentes del Ministerio de Seguridad afirmaron que el propio Gobierno está alistando las acciones judiciales correspondientes. Cabe recordar que el Cementerio General está declarado Patrimonio Cultural de nuestro país.