Las bolsas continuaban avanzando este miércoles impulsadas por el optimismo inicial del mercado alimentado por inversiones en Inteligencia Artificial (IA) anunciadas por el Presidente Donald Trump durante su viaje a Medio Oriente.
Al inicio de las operaciones en la Bolsa de Chile, el S&P IPSA subía 0,3% a 8.391,16 puntos, tras alcanzar ayer su máximo histórico número 34 en lo que va del año. Vapores (5,9%) proporcionaba un fuerte impulso al selectivo local.
En Nueva York, el Nasdaq crecía 0,4%, el S&P 500 ganaba 0,2% y el Dow Jones subía 0,3%. Con sus avances de ayer, el S&P 500 logró revertir completamente las profundas pérdidas que había sufrido durante el año.
“Tras un fuerte repunte al inicio de la semana, los mercados bursátiles se están consolidando”, escribió el analista de City Index, Fawad Razaqzada. “Por ahora no hay grandes catalizadores a la baja, y los inversionistas vuelven a apostar por el sector tecnológico, en particular por los fabricantes de chips”. Nvidia (3,3%) contribuía en gran medida a extender el buen momento del sector tecnológico después de que en su viaje a Arabia Saudita, Trump anunciara multimillonarios planes de inversión con énfasis en infraestructura de IA.
Bank of America cifró estos proyectos en un rango de US$ 3 mil a US$ 5 mil millones. La firma ve a Nvidia y AMD como los “principales beneficiarios del proyecto saudí, aunque también destacamos beneficios complementarios para Broadcom, Marvell, el ecosistema óptico, de memorias, semiconductores y fundiciones”.
La desescalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China desde el comienzo de esta semana ha reforzado el apetito por la renta variable, a lo que se sumó ayer martes el favorable reporte de precios al consumidor de abril en el país norteamericano.
Las bolsas europeas no mostraban cambios significativos. En Asia, destacaron los índices chinos, en especial el Hang Seng hongkonés con un alza de 2,3%, seguido por el CSI 300 de China continental con avances de 1,21%.