El jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, acusó “cierta intencionalidad” en las filtraciones de causas del fiscal Cooper, a raíz de los últimos trascendidos del caso ProCultura.
En conversación con radio Pauta, el parlamentario partió respaldando el comunicado de su partido, que acusó espionaje político al Presidente Gabriel Boric. No obstante, advirtió que “quizás la palabra espionaje es un poco altisonante”.
Tras ello, acusó al fiscal regional de Coquimbo de actuar con intencionalidad política, asegurando que “viene siendo una práctica sistemática” el filtrar antecedentes, “que se dan de forma selectiva, sin contexto alguno, y que buscan desacreditar a distintas personas o meterlas a todas en una construcción político-comunicacional”.
Cooper efectivamente ha llevado adelante la política de filtrar información a algunos medios de comunicación sobre algunas personas, sobre algunos casos, y ha extremado el uso de algunos recursos como interceptar teléfonos de personas que no están vinculadas directamente a su indagatoria.
Sáez también se refirió al protagonista del caso, Alberto Larraín, exdirector ejecutivo de la ONG, señalando que “se acerca más a un psicópata, a un Rasputín, que construyó una red de poder durante muchos años de manera bastante transversal”.
Asimismo, descartó el financiamiento irregular de la campaña presidencial de Boric, acusando “una cierta animadversión política hacia el sector”.
Nosotros tenemos bastante convicción de que respecto al financiamiento de la campaña del actual presidente Gabriel Boric, estuvo todo en regla, está todo en regla y que no ha habido ningún tipo de financiamiento irregular.