A pesar de su baja en las encuestas, Johannes Kaiser, abanderado del Partido Nacional Libertario, descartó bajar su candidatura presidencial. En Chile Vamos y el Partido Republicano desdramatizaron la participación de seis candidatos a primera vuelta y aseguraron que sus esfuerzos están en las propuestas de campaña.
Los sondeos volvieron a poner sobre la mesa la preocupación de la derecha por la dispersión de candidatos. Según Cadem, Evelyn Matthei de Chile Vamos sigue liderando con 20%, pero cayó dos puntos respecto al sondeo anterior. José Antonio Kast del Partido Republicano ocupa el segundo lugar con 14% y un aumento de dos puntos.
El diputado Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario, ha llevado semanas en una caída sostenida, pasando de 15% en abril a 6% en mayo. Pese a este panorama, Kaiser aseguró que no declinará su candidatura “aunque quede debiendo en las encuestas”.
Los comandos han cuestionado la necesidad de reducir el número de candidatos para ir con menos de seis a primera vuelta. Matthei desdramatizó la situación y se enfocará en sus propuestas de campaña.
Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, señaló que respetarán las decisiones autónomas en lo presidencial que tomen los Social Cristianos y Nacional Libertarios -colectividades con las cuales tienen pacto parlamentario- y entregarán todo su apoyo al que llegue al balotaje.
El vocero de campaña de Kaiser, el diputado Cristian Labbé, sostuvo que las encuestas no les preocupan y seguirán con la campaña. A este panorama se suma Francesca Muñoz, abanderada Social Cristiana; Franco Parisi del PDG; y Ximena Rincón de Demócratas, quien sigue en la búsqueda de firmas para habilitar su postulación.