Ana Holuigue, expresidenta del directorio de TVN entre 2019 y 2022, arremetió contra la gestión actual del canal, atribuyendo la crisis financiera a la mala administración. Parlamentarios de oposición indicaron que el proyecto para modernizar el modelo de financiamiento del canal estatal es “inútil” en el escenario actual, apelando por una “nueva estrategia”.
La expresidenta del directorio señaló que su administración implementó medidas de austeridad y dejó un proyecto para mejorar el financiamiento. Según acusó, estas iniciativas se eliminaron por la gestión posterior, atribuyendo los problemas al aumento de costos, sueldos de ejecutivos, malas decisiones programáticas y falta de cuidado con los recursos.
Holuigue sentenció que los problemas no se deben a los centros regionales, el archivo histórico o iniciativas como el canal cultural, sino a la mala gestión. El presidente del directorio, Francisco Vidal, respondió que la declaración representa incluso a los directores que trabajaron con Holuigue.
Hace unos días, mediante un comunicado, la junta encabezada por Vidal dijo que el Gobierno y el Congreso deben “hacerse cargo” de la realidad del canal “adoptando decisiones de fondo sobre su destino”. Estas decisiones son urgentes, no pueden seguir postergándose, puesto que en la situación actual sólo se aumentarán las pérdidas. El país necesita adoptar una decisión acerca de qué quiere hacer con TVN y debe hacerlo ahora.
El proyecto que busca modernizar el financiamiento del canal, presentado por la administración anterior e impulsado por la actual, está en su primer trámite y será revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. La oposición apela por una nueva estrategia, remarcaron el diputado UDI, Felipe Donoso; y su par de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum.
Plantearon, respectivamente, que se deben alivianar costos, a la vez que expresaron la duda de si es fundamental o no que el Estado cuente con un canal de televisión, porque en este caso no se ve una modernización. El jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, apeló por avanzar en un fondo fijo que genere ingresos sostenibles, como propone el proyecto.
La industria televisiva ha profundizado su crisis, entendiendo que el contexto de la televisión cambia rápidamente por la incidencia de las plataformas y por cómo se ha ido moviendo el avisaje. El debate se da en medio del proceso de negociación colectiva de TVN con los sindicatos 1 y 2, que votarán si aceptan o no la última oferta del canal. De lo contrario, avanzarán a un proceso de mediación y una eventual huelga.