Las autoridades chilenas tomaron medidas para abordar prácticas consideradas anticompetitivas de Google. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acusando a Google de abuso de posición dominante. Según las acusaciones, Google imponía restricciones a través del sistema operativo Android en los mercados de distribución de aplicaciones y de bienes digitales de pago dentro de las apps desde al menos 2019.
La demanda busca asegurar el fin de estas prácticas contrarias a la libre competencia. Los solicitantes pidieron que Google cumpla con una serie de medidas para garantizar la normalidad del mercado, junto con una multa equivalente a casi US$89 millones en Unidades Tributarias Anuales.
La investigación comenzó en octubre de 2022 tras recibir una denuncia pública. Las investigaciones revelaron que Google controla más del 95% del mercado local de distribución de aplicaciones y más del 99% del de bienes digitales de pago dentro de las apps en Android.