La vocera subrogante de Gobierno, Aisén Etcheverry, calificó como un “trascendido” la interceptación de una llamada telefónica del presidente Gabriel Boric con la siquiatra Josefina Huneeus. Etcheverry aseveró que el mandatario no tiene “algún rol” en esta causa.
Recordemos que, según publicó Ciper, se trató de un diálogo registrado en octubre del año pasado, en medio de las diligencias ordenadas por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper. No obstante, por el momento, se desconocen detalles de la conversación interceptada por la Policía de Investigaciones (PDI).
Consultada al respecto en entrevista con T13 Radio, la vocera (s) de La Moneda, Aisén Etcheverry, apuntó a un “trascendido” la publicación de la interceptación de la llamada, descartando algún papel del presidente Boric en el caso Procultura. “Efectivamente, es un trascendido de un medio de comunicación. Como hemos señalado en otras ocasiones, los trascendidos, la verdad es que no nos podemos referir mucho a ellos porque no conocemos los antecedentes que hay detrás”, señaló.
Lo que sí podemos decir es que no ha existido ninguna notificación al Presidente que nos permita suponer que él tenga algún papel en esta causa”, añadió la portavoz de La Moneda. “Por lo tanto, estaremos a la espera de que el proceso avance y de entender bien qué es lo que ocurre”, agregó.
La legalidad de una escucha telefónica la determina un Tribunal de Justicia en un trabajo que hace con la Fiscalía, y por lo tanto, no tenemos absolutamente ningún antecedente para referirnos a nada de lo que señala esa nota, porque simplemente es un trascendido”, reiteró. “Es una nota que aparece en un medio que es bastante genérica, la investigación tiene que seguir su curso y hasta ahora nosotros no hemos recibido ninguna notificación que dé cuenta de que el Presidente tiene algún rol en esta causa, por lo tanto, la investigación tiene que continuar y la Fiscalía seguirá haciendo su trabajo”, sentenció.
En ese sentido, Etcheverry confirmó el vínculo entre el mandatario y la siquiatra, debido a que fue su paciente en 2018, cuando era diputado. “Es de público conocimiento que Josefina Huneeus trató al Presidente en el 2018 cuando él era diputado y se dio a conocer esto, que también es de público conocimiento, el trastorno obsesivo-compulsivo. Ella fue su psiquiatra en ese momento”, detalló.
Asimismo, la vocera (s) del Gobierno evitó cuestionar a la Fiscalía por la interceptación de la llamada del presidente Gabriel Boric, apuntando sus críticas a la filtración de este nuevo antecedente del Caso Procultura. “Respecto de las filtraciones y todo lo que ha ocurrido, creo que todos, la Fiscalía, el Gobierno, los parlamentarios, la sociedad en su conjunto, estamos contestes en que no es bueno (…) no contribuyen a que las causas avancen de buena manera”, apuntó.
Respecto del trabajo del Gobierno con la Fiscalía, creo que lo que hemos dicho se mantiene. Hemos estado siempre disponibles para apoyar a las causas. Se hizo ver una preocupación legítima la semana pasada”, recordó. No obstante, matizó sus dichos señalando que “nosotros siempre hemos sido muy respetuosos del actuar de la Fiscalía. La Fiscalía tiene que cumplir una función, es un poder autónomo, y, por lo tanto, y lo dijo el propio Presidente, las instituciones tienen que funcionar”.