La diputada Camila Flores de Renovación Nacional resaltó la preocupante tendencia en la última encuesta CEP, donde un 18% considera que un régimen autoritario puede ser preferible. Este dato, según Flores, “no sorprende” y podría incluso ser mayor debido a la actual situación del país.
Nosotros queremos orden, paz y seguridad, afirmó. Las calles limpias e iluminadas son algunos de los factores que un régimen autoritario puede proporcionar. A pesar de que esta idea pueda parecer cuestionable para algunos, frente al desorden actual, gran parte de la población prefiere el orden total y absoluto.
La diputada emplazó al Gobierno a tomar en serio estas preferencias expresadas en la encuesta. Cuando un porcentaje tan alto comienza a considerar que los regímenes autoritarios pueden ser mejores, es porque el sistema actual no está garantizando lo básico: orden, seguridad y respeto.
En la encuesta, la opción “la democracia es preferible” obtuvo 44%, seguida por “a la gente como uno, le da igual”, con un 34%. La opción de autoritarismo, que Flores mencionó, tuvo el 18%.
Revisa la pregunta y el sondeo completo a continuación.