Las autoridades confirmaron este jueves la intencionalidad en un incendio que destruyó un cité y locales comerciales, y mantiene a tres personas desaparecidas en el Barrio Puerto de Valparaíso.
Un hombre de 40 años fue detenido por su responsabilidad en el siniestro, quien habría incendiado una cortina tras agredir a su pareja. Todo se generó luego que el hombre le pidiera dinero a su conviviente para consumir droga.
Es consumidor de pasta base, por lo tanto, dentro de esa necesidad y al exigir que la mujer le entregara dinero para seguir con su consumo, hay una pelea y una violencia con la cual genera posteriormente este incendio, relató el prefecto inspector de la PDI, Guillermo Gálvez.
Posterior a eso, el sujeto huyó del inmueble que arrendaba junto a su pareja, siendo detenido por personal de la Bicrim en un sector abandonado del Barrio Puerto. Gálvez precisó que desde su captura ha guardado silencio, sin entregar su versión de lo ocurrido.
Por su parte, la fiscal adjunta del turno de instrucción y flagrancia de la región de Valparaíso, Daniela Quevedo, añadió que el incendio se originó en un contexto de violencia intrafamiliar, donde el acusado agredió y amenazó a su conviviente.
Este jueves se desarrollará la audiencia de control de detención y formalización de cargos por los delitos de incendio, lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y amenazas.
Al respecto, la fiscal anunció que pedirán ampliar el arresto debido a que todavía no termina el proceso de remoción de escombros en el marco de las diligencias para hallar a tres personas reportadas como desaparecidas tras el incendio. Sobre la búsqueda de los presuntos fallecidos, Quevedo informó que las condiciones climáticas imposibilitaron a los peritos de Lacrim desarrollar las diligencias respectivas en el lugar de la emergencia.
El delegado Yanino Riquelme destacó el trabajo desarrollado por la PDI y la Fiscalía tras la rápida detención del acusado por este hecho. Por su parte, la seremi de Seguridad Pública, Paula Gutiérrez, indicó que si bien existen antecedentes de que hay tres personas desaparecidas, hasta el momento no se han ingresado denuncias por presunta desgracia. Por eso, llamó a presentar las denuncias ante Carabineros para realizar la búsqueda respectiva.
El detenido tiene antecedentes por delitos de hurto y robo con sorpresa.