Este jueves, el presidente Gabriel Boric asistió a la inauguración de la planta Michelin Specialty Materials Recovery en Antofagasta. En este evento, resaltó las inversiones realizadas por empresas en Chile, afirmando que “no se sacrificará medioambiente por desarrollo”. Estos aspectos van de la mano, según el jefe de Estado.
Boric participó junto a los ministros Nicolás Grau y Maisa Rojas, entre otras autoridades y ejecutivos. Durante su discurso, valió la inversión de capitales franceses y mencionó indirectamente las críticas por los procesos de permisos en el país. Al referirse a las últimas denuncias sobre “permisología” y la desistencia de empresas chinas como BYD y Tsingshan Holding Group, precisó: “Se dice que hay preocupación por la ley que racionaliza los permisos, que no son solamente permisos ambientales”.
Aseguró que las inversiones en Chile no bajan estándares medioambientales y que se busca equilibrar desarrollo y conservación. “Tenemos una responsabilidad con las futuras generaciones, la lucha contra la crisis climática y la incorporación de nuevas tecnologías”, concluyó Boric.
Desde el Gobierno, se detalló que la planta es única en Chile y primera de su tipo, operada por Michelin Specialty Materials Recovery, una filial 100% controlada por Michelin Francia. Ubicada en la Región Industrial de La Negra, procesa anualmente 2.200 neumáticos mineros gigantes para fabricar polvo de caucho micronizado. El acero recuperado se utiliza en industrias como minería subterránea y construcción.