Gran parte de Chile se encuentra bajo sistemas frontales que mantendrán lluvias a lo largo de la semana. Estos sistemas incluyen rechas de viento hasta 60 km/h en algunas zonas, probables tormentas eléctricas y acumulados de hasta 60 mm.
Las precipitaciones están anunciadas desde Coquimbo hasta Magallanes, siendo las más intensas en la zona sur del país. En la región de Magallanes se suspendieron las clases de todos los establecimientos educacionales debido a la intensidad del frente, que rompió el récord de agua caída en décadas.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un Aviso Meteorológico por probables tormentas eléctricas que afectarán desde Valparaíso hasta el Bío Bío entre la noche de este miércoles 7 y la mañana del jueves 8 de mayo. Este fenómeno meteorológico afectará a las zonas cordilleranas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, mientras que en Maule, Ñuble y Bío Bío, será en la zona del litoral.
Adicionalmente, la DMC anunció probables tormentas eléctricas en el archipiélago de Juan Fernández, correspondiente a la región de Valparaíso, para las mismas jornadas. Si bien las lluvias comenzaron este lunes en la zona más austral de Chile hasta la región del Ñuble, las precipitaciones avanzarán hacia el norte durante este miércoles y podrían afectar incluso la zona sur de la región de Coquimbo.
Según Meteored, un segundo sistema frontal llegará entre la mañana y tarde del viernes a Aysén, acompañado de fuertes vientos sobre la Patagonia sur en la madrugada del sábado. Desde Los Ríos al sur se esperan lluvias acumuladas de hasta 60 mm.
¿Podría llover en la región Metropolitana? La capital del país debería recibir lluvias entre este miércoles y jueves, pero con acumulados máximos de 15 mm. Según Meteored.