El dólar abrió levemente al alza en Chile este miércoles, mientras recuperaba terreno globalmente. El cobre retrocedía tras anunciar conversaciones entre Estados Unidos y China para fin de semana. La paridad local subía a $ 943,1, según el registro de Bloomberg. Ayer, gracias a un repunte del cobre, el dólar se movió hacia abajo, aunque estos cambios fueron temporales.
Cobre Comex retrocedía 1,9% a US$ 4,69 por libra, presionando al tipo de cambio chileno hacia arriba. El dollar index recuperaba 0,2% a 99,4 puntos, mientras las tasas cortas estadounidenses repuntaban.
“El positivo anuncio anoche del Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, de que habrá conversaciones de alto nivel para rebajar las tensiones comerciales, ha contribuido a reforzar la mejora del apetito por riesgo”, explicó Derek Halpenny, jefe de estudios para la región EMEA y activos internacionales en MUFG.
Sin embargo, el dólar ha sufrido ventas recientes debido a la pérdida de confianza sobre EEUU. “Un acuerdo con China debería aliviar la presión sobre el billete verde, siempre y cuando eso ocurra”, sostuvo Fawad Razaqzada, analista de mercados de City Index.
Bessent y Greer viajarán a Suiza este fin de semana para reunirse con una delegación encabezada por He Lifeng. Bessent mencionó a Fox News que la atención se centrará en la distensión más que en negociar aspectos de un acuerdo comercial.
La confianza también se vio favorecida por la decisión del Banco Popular de China de anunciar finalmente una relajación monetaria: un recorte de 50 puntos básicos en los requisitos de reserva y de 10 puntos básicos en la tasa de recompra inversa a siete días.
En lo que respecta a las tasas de interés, este miércoles es una jornada clave para la Reserva Federal. Nadie espera que la Fed se mueva con respecto a las tasas, manteniendo el tipo de referencia en un rango del 4,25% al 4,50%. Con el ruido político de fondo, Powell y su equipo podrían centrarse en proyectar estabilidad e independencia.
El dólar global se ha quedado rezagado, con la presión política sobre la Fed enturbiando las aguas. Los continuos llamados del Presidente Trump a recortar tasas no han pasado desapercibidos, lo que suscita dudas sobre la independencia del banco central y complica el camino del billete verde.