El sólido rendimiento que exhibe el IPSA, principal índice de la plaza bursátil chilena -que este martes avanzó 0,6% hasta los 8.089 puntos-, podría extenderse durante lo que resta de 2025, apuntalado por mayores ganancias de las empresas que conforman el selectivo y por un incipiente flujo de inversionistas extranjeros.
Ese es el análisis que hizo el portfolio manager de acciones chilenas de Zurich AGF, Agustín Cristi, quien aseguró a DF que el avance del IPSA está “más que justificado” y de cara a los próximos meses, la senda alcista se mantendría.
Según Cristi, este año la gran mayoría de compañías que componen el IPSA registrarán un crecimiento en sus utilidades, lo que cambiaría el panorama de los últimos dos años, cuando se evidenciaron contracciones en las ganancias corporativas. Asimismo, las expectativas de un cambio de Gobierno más afín al mercado en las elecciones presidenciales de fin de año agregan optimismo.
“La candidata (Evelyn Matthei de Chile Vamos) que va liderando las encuestas es más promercado. Eso se toma como un aspecto positivo y hace que los inversionistas sigan tomando posiciones en acciones”, indicó Crispi.
Si en el primer trimestre de 2025 la participación porcentual sobre el monto negociado de los inversionistas extranjeros alcanzó el 24,11%, según datos de la Bolsa de Santiago, en los meses venideros las compras de renta variable podrían aumentar fuertemente por parte de los actores foráneos, dijo el ejecutivo de Zurich AGF.
“Deberíamos ver un aumento del flujo de extranjeros hacia la bolsa local, y hasta el momento este es un gatillante que todavía no está considerado dentro de las expectativas de mercado”, aseguró. De hecho, afirmó que “en la última semana hemos visto una creación de cuotas de (fondos de inversión accionarios) de manera incipiente”.
Crispi agregó que, para que se consolide esta tendencia, y los inversionistas foráneos aumenten su presencia en mercados emergentes como Chile, se debe aclarar el panorama económico en Estados Unidos, marcado por la guerra comercial que inició su Presidente, Donald Trump. Una vez resuelto este tema, los inversionistas “van a ver que Chile es un buen lugar donde estar invertido en comparación al resto de otros países”, dijo.
Y agregó: “Los capitales se mueven, la plata es fungible y van donde hay mejores perspectivas. Actualmente, Chile está entregando un muy buen escenario para inversionistas”. En cuanto a los sectores a invertir en bolsa, Crispi destacó al retail como uno de los mejores posicionados. Esto, por una posible recuperación del consumo, impulsada por tasas de interés más bajas y las masivas compras en el comercio de parte de argentinos.