El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, respondió a Irací Hassler defendiendo al alcalde Mario Desbordes. Hassler acusó un retroceso en el barrio Meiggs desde la gestión de Desbordes, alegando que durante su administración se produjeron avances.
En una audiencia donde testificó sobre la posible remoción del fiscal regional Patricio Cooper, Hassler afirmó: “Se han vuelto a tomar la calle los ‘toldos azules’ y desde diciembre ha habido un empeoramiento de las condiciones en el barrio Meiggs”.
Orrego argumentó que responsabilizar al alcalde recién instalado es injusto, ya que la crisis de desorden público se remonta a cinco años. Aseguró: “Me parece injusto responsabilizar a alguien que lleva cinco meses en su cargo por una crisis que lleva al menos cinco años de existencia”.
Mencionando el estallido social, la pandemia y la inmigración descontrolada como factores cruciales, Orrego señaló: “Lo que está pasando en Meiggs es probablemente la expresión más simbólica de lo que fue la crisis o la tormenta perfecta del estallido, la pandemia y la inmigración descontrolada”.
Añadió: “No va a ser fácil superarlo. Pero al igual que lo logramos con Alameda, creo que un plan bien estructurado con la coordinación de todos los actores del nivel nacional, regional y local puede tener buenos frutos en un tema tan delicado y tan importante para la ciudad como erradicar el comercio ambulante de Meiggs”.