Donald Trump anunció su intención de aplicar un arancel del 100% a todas las películas producidas en el extranjero, ampliando así su guerra comercial a la industria cinematográfica. El presidente estadounidense informó sus intenciones a través de su plataforma Truth Social el domingo mientras regresaba a Washington desde Mar-a-Lago en Florida.
El mandatario describió que Hollywood y muchas otras zonas de Estados Unidos están siendo devastadas debido a los incentivos fiscales ofrecidos por otros países para alejar a los cineastas y estudios estadounidenses. “La industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente,” afirmó Trump, añadiendo que querían ver películas hechas en Estados Unidos nuevamente.
El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso un plan de incentivos fiscales para apoyar la producción cinematográfica en el estado, mientras que Trump insiste en imponer aranceles. Países como Canadá y Reino Unido han prescindido durante los últimos años de realizar sus producciones cinematográficas en Los Ángeles.
A pesar de estas preocupaciones, las acciones de empresas de medios y entretenimiento en Estados Unidos cayeron este lunes luego del anuncio. Netflix y Warner Bros cayeron cerca de 3%, mientras que Paramount Global y Walt Disney bajaron alrededor de 2% al inicio de la sesión bursátil.
Analistas de Barclays sugieren que, si el arancel se aplicara a gran escala, podría dañar el mismo sector que busca proteger. EEUU exporta tres veces más contenido audiovisual del que importa, lo que hace dudoso el impacto neto de la medida. Muchas acciones de medios como Netflix se habían considerado defensivas por su escasa exposición a aranceles.
El trabajo en el cine y la televisión en Estados Unidos ha bajado en los últimos años debido a varias razones, incluyendo las empresas de medios que optan por recortar gastos para aumentar las ganancias. Estos servicios se están expandiendo a nivel mundial y buscan producir más películas para los mercados extranjeros.
Según ProdPro, el gasto en producción en EEUU cayó 28% entre 2021 y 2024. Canadá, Australia y el Reino Unido han visto crecer su industria gracias a incentivos fiscales y menores costos. La decisión de Trump de imponer gravámenes a producciones extranjeras se da luego del anuncio de China de “reducir moderadamente” el número de películas estadounidenses permitidas en el país, como respuesta a las medidas arancelarias tomadas por Washington contra sus productos.