Gary Medel, una auténtica pesadilla para el Barcelona, así catalogaron en España su destacado rendimiento en el partido empatado a uno entre Sevilla FC y el cuadro culé. El duelo tuvo lugar el 13 de marzo del año 2011, dos meses después que Medel, formado en Universidad Católica, se uniera al Sevilla FC tras pasar por Boca Juniors.
En ese momento, el chileno se encontraba en un gran estado de forma. Había brillado en Boca y jugado su primer Mundial con la selección nacional chilena en Sudáfrica un año antes. Este partido enfrentó a Medel frente al histórico Barça de Guardiola y Messi.
Con un partidazo en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, el volante se ganó el cariño del hincha sevillista controlando con éxito al 10 blaugrana. Los goles de Bojan Krkic y Jesús Navas quedaron en segundo plano ante la destacada actuación del jugador.
Medel neutralizó con buena ubicación, claridad en la cobertura y solidez defensiva al “temido” circuito conformado por Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi. Incluso salvó en el área chica rechazando con la zurda una peligrosa aproximación de Messi.
A 61 minutos del final, Medel recibió una amarilla por un cruce cara a cara con Xavi. Aún así, sobre el minuto 90, sacó sobre la línea lo que era el gol del triunfo visitante de Iniesta, siendo clave para el empate en el estadio sevillano.
El chileno fue elegido figura del partido y finalizó con la camiseta ’10’ de Messi. La prensa española destacó su rendimiento, con Juanma Castaño de El Día Después señalando que “el Pitbull” era un futbolista que ver en vivo era un verdadero espectáculo.
El diario ABC alabó el desempeño del volante defensivo, destacando su notable rendimiento y espíritu agresivo. Mientras tanto, Marca valoró el tremendo carácter de Medel para anular a las figuras del Barcelona.
A pesar de que posteriormente defendió al Cardiff City, Inter de Milán, Besiktas, Bologna, Vasco da Gama y volvió a Boca, Medel mantiene su legado en España con dos Copa América y el Mundial 2014 en Brasil.