El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la región de Magallanes y la Antártica Chilena debido a un tsunami pronosticado tras un sismo de magnitud 7,5.
Un fuerte temblor se registró a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams, a una profundidad de 10 kilómetros. Debido a este movimiento telúrico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió un alerta de tsunami.
La evacuación del borde costero de Magallanes fue ordenada, con estado de precaución en zonas de playa del Territorio Antártico Chileno. Senapred ha activado Alerta Roja y apoyado los procesos de evacuación a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
Al momento, la Dirección Regional de Magallanes reportó que se han llevado a cabo los procesos de evacuación en todas las comunas costeras de la región y el Territorio Chileno Antártico. De manera preliminar, más de 1.800 personas han sido evacuadas.
Se encuentra convocado el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a nivel nacional para establecer coordinaciones y cursos de acción. El Cogrid Regional de Magallanes y Provincial de Última Esperanza también fueron convocados.
Los equipos de respuesta del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) se encuentran desplegados en terreno, evaluando situaciones de emergencia derivadas de este evento.