El presidente Gabriel Boric pidió dejar que las instituciones funcionen, enfatizando la importancia de su correcto desempeño. En medio de la polémica por los emplazamientos a la Fiscalía, el mandatario evitó responder si fue un error que personeros del Gobierno pidieran explicaciones sobre las solicitudes de “pinchazos” controvertidas.
Recordemos que, en el marco de la investigación del Caso Convenios, la Fiscalía pidió intervenir el teléfono del exjefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi. Sin embargo, esta solicitud no fue autorizada para el jefe de Estado por falta de pruebas suficientes más allá de su amistad con uno de los investigados.
En cambio, en el caso de Crispi, el “pinchazo” recibió luz verde, revelando información sobre el Caso Convenios y supuestas presiones de Isabel Allende para la venta de la casa de su padre. Esta decisión generó críticas desde La Moneda, donde se pidieron explicaciones a la Fiscalía.
Consultado al respecto, luego de participar en la cuenta pública del fiscal nacional Ángel Valencia, el presidente Gabriel Boric evitó responder si fue un error, enfatizando que las instituciones deben hacer su trabajo. Sin embargo, reconoció que es natural que se generen tensiones entre ellas.
“Las instituciones tienen que hacer su trabajo y, cuando eso sucede, es natural que a veces se generen tensiones”, afirmó Boric. “Cuando se generan tensiones en las instituciones, siempre hay que volver a los principios de justicia”, añadió.
El mandatario enfatizó la confianza en la institucionalidad chilena y su convicción de que nadie está por sobre la ley. “Yo personalmente, y todo el gobierno, siempre, siempre, vamos a tener toda la disposición para colaborar con la justicia en el cumplimiento de la ley”, concluyó Boric.