Este martes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó su cuenta pública 2024, liderada por su presidenta, Solange Berstein.
La titular del organismo destacó la implementación de la Ley Fintech, mencionando que al 23 de abril de 2025 se habían recibido 372 solicitudes de inscripción en el registro de prestadores de servicios financieros y 249 peticiones de autorización.
Además, señaló que dos entidades obtuvieron licenciamiento (Tanner y Tenpo) para operar como bancos.
Berstein indicó que este año la regulación y supervisión bancaria en Chile cumple 100 años, y se da en un período particularmente complejo, con cambios a nivel global, entre tensiones comerciales e inestabilidad geopolítica.
“En un contexto de incertidumbre como el que vivimos hoy en día, y como hemos vivido en el pasado, es valioso recordar que la regulación ha permitido al país contar con una estructura financiera sólida capaz de responder a los nuevos desafíos globales”, dijo Solange Berstein.
Frente a este panorama, “nos tranquiliza tener una industria financiera sólida que ha tenido la capacidad de hacer frente a la contingencia en los últimos tiempos”, aseguró.
En cuanto a las sanciones cursadas por la CMF en 2024, el monto total de las multas alcanzó UF 42.159 ($ 1.647 millones).
Durante ese año, se recibieron 345 denuncias externas y 73 internas, mientras que desde la entrada en vigencia del denunciante anónimo en 2021 hasta el cierre de 2024, se han recibido 99 solicitudes, con pagos totales por UF 11.160.