El gigante de la moda rápida Shein Group Ltd. incrementó los precios en Estados Unidos de diversos productos antes de los inminentes aranceles sobre los paquetes pequeños, mostrando tempranas señales de cómo podría afectar la guerra comercial a los consumidores estadounidenses.
La mayoría de los aumentos se produjeron el viernes, con márgenes significativamente mayores en algunas categorías que en otras. El precio promedio de los 100 productos más populares de belleza y salud subió un 51% respecto al jueves, y varios artículos duplicaron su costo. En productos para el hogar, la cocina y los juguetes, el aumento promedio superó el 30%. Un juego de 10 paños de cocina registró un incremento del 377%, destacando en esta categoría.
Plataformas de comercio electrónico como Shein y Temu enfrentan un arancel del 120% en muchos de sus productos debido a la decisión del gobierno estadounidense de eliminar la exención “de minimis” para paquetes pequeños procedentes de China continental y Hong Kong. Washington también incrementará la tarifa por artículo postal para las mercancías que entren después del 2 de mayo a 100 dólares, e incluso más después del 1 de junio.
En febrero, Shein ofreció incentivos a algunos de sus proveedores chinos para establecer capacidad de producción en Vietnam, protegiéndose de la política arancelaria de Trump. Temu quería que las fábricas chinas enviaran sus propios productos a granel directamente a almacenes estadounidenses.
Temu y Shein experimentaron un repunte en sus ventas en marzo y principios de abril, como resultado del comportamiento de los compradores estadounidenses acumulando artículos variados desde brochas de maquillaje hasta electrodomésticos antes del aumento de precios provocado por los aranceles. Ambas compañías anunciaron que subirían sus precios en EE. UU. a principios de este mes.
En general, los precios de Shein en EEUU aumentaron un 10% entre el 24 y el 26 de abril, según un carrito de compra de muestra de Bloomberg News con artículos de diversas categorías. Durante este período, 7 de los 50 artículos incluidos fueron retirados de la venta en EEUU.
Si bien el viernes se produjeron ajustes más amplios, algunos productos ya habían encarecido previamente. El 22 de abril, los precios de docenas de productos estrella de la categoría Ropa de Mujer en Shein aumentaron, elevando el precio promedio de los 100 productos más vendidos a $9.06 desde $8.68, un aumento del 4%.