El general director de Carabineros, Marcelo Araya, ofreció un emotivo discurso durante la conmemoración del 27 de abril, aniversario institucional. Este año, sin embargo, se recuerda el brutal ataque a tres carabineros en Cañete, Bío Bío.
Hace un año, mientras preparábamos celebraciones por nuestro nuevo aniversario, una criminal acción nos golpeó profundamente. Con dolor y espíritu herido, Araya detuvo las actividades de conmemoración, pidiendo que Chile prestara atención a los valientes héroes caídos en Arauco.
Se destacaron Carlos Cisterna Navarro, Misael Vidal Cid y Sergio Arévalo Lobos, ascendidos postumamente a grado de Suboficial Mayor. El general director agradeció la presencia de autoridades y prestó particular atención a las familias de los caídos.
Araya señaló que Arauco, tierras históricas y maravillosas, recordarán siempre a sus héroes y conservarán el legado de respeto por la vida. Durante este acto, se reveló una nueva placa identificatoria para el cuartel, nombrándolo Primera Comisaría de Control de Orden Público “Héroes de Arauco”.
Además, Araya aprobó el himno “Héroes de Arauco”, cuyo estreno marcó este 27 de abril. En su conclusión, remarcó que los suboficiales mayores Vidal, Arévalo y Cisterna seguirán vivos en la memoria, siempre presentes por la Patria.