Diputados de Renovación Nacional (RN), encabezados por Miguel Mellado y Carla Morales, solicitaron formalmente a la contralora general de la República, Dorothy Pérez, el inicio de un sumario administrativo contra la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom). Esta acción fue tomada en respuesta a una revelación que indicaba la distribución de una minuta a ministros, parlamentarios y dirigentes oficialistas, instruyéndolos a utilizar coordinadamente el tema de los Derechos Humanos para desacreditar públicamente a Evelyn Matthei, precandidata presidencial de Chile Vamos.
No estamos frente a una simple reacción política: aquí se utilizó infraestructura del Estado, funcionarios pagados con recursos públicos y toda la maquinaria comunicacional del Gobierno para intentar sacar dividendos electorales, señaló Carla Morales. Esto no solo es una infracción a la prescindencia, es derechamente un uso ilegítimo del aparato público con fines de campaña, fustigó.
La minuta elaborada por la Secom constituye —según el oficio— una prueba irrefutable de una “acción coordinada y financiada desde el erario público en contra de una candidatura de oposición”. Desde RN, los parlamentarios advierten que esta conducta vulnera gravemente la Ley N° 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado y contraviene el dictamen E64479 de 2025 emitido por la propia Contraloría, el cual recuerda a todos los órganos del Estado su deber de prescindencia política en contextos electorales.
Los parlamentarios RN señalan que la minuta “importa la destinación ilegítima de recursos y personal gubernamental para la coordinación de acciones políticas desde una dependencia de la Administración”. Se utilizan de esta manera recursos públicos para perjudicar una candidatura contraria a los postulados políticos del gobierno, fortaleciendo y asesorando a candidaturas oficialistas para capitalizar la crítica electoralmente.
Este Gobierno no solo ha perdido el rumbo en lo económico y en seguridad. Ahora pretende instrumentalizar los Derechos Humanos y el aparato estatal para acallar a la oposición. Lo que han hecho con esta minuta es inaceptable en cualquier democracia seria, afirmó el diputado Miguel Mellado.
Asimismo, se pide expresamente a la contralora investigar los hechos, requerir los antecedentes a la Secretaría de Comunicaciones y al Ministerio Secretaría General de Gobierno, y establecer las responsabilidades administrativas correspondientes, incluso a nivel ministerial. Chile merece elecciones limpias, no campañas orquestadas desde La Moneda, concluyó el diputado Mellado.