Las bolsas arrancaron estos jueves una sesión de poco entusiasmo, a medida que los inversionistas hallan pocas certezas sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Después de cerrar ayer sobre 7.900 puntos por primera vez en su historia, el S&P IPSA chileno abrió las operaciones de hoy sin cambios relevantes, en los 7.926,98 puntos.
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones caía 0,5%, el S&P 500 operaba plano y el Nasdaq subía 0,3%. Más demanda ganaban los bonos del Tesoro, reflejándose en caídas de los rendimientos a lo largo de toda la curva.
Cruzando el Atlántico, el Continental Euro Stoxx 50 disminuía 0,3% y el FTSE 100 de Londres bajaba 0,2%. Asimismo, los retornos de Asia fueron moderados: el Nikkei japonés subió 0,495%, el Hang Seng hongkonés cayó 0,74% y el CSI 300 de China continental cerró plano.
Una vez más, el optimismo sobre una rápida resolución de la disputa comercial entre EEUU y China se vio afectado. Las declaraciones tanto de Washington como de Beijing han ensombrecido los mercados, impulsando a los inversionistas a reevaluar su entusiasmo reciente.
Mientras Scott Bessent, el secretario del Tesoro, indicó ayer que no hay una oferta firme sobre la mesa para levantar unilateralmente los aranceles a China, Trump dijo que Beijing podría enfrentarse a una nueva estructura arancelaria en las próximas semanas. Con todo, la Casa Blanca había avivado el entusiasmo al afirmar que hay negociaciones en curso con China.
Pero este jueves el ministerio de Comercio chino afirmó que no han iniciado tales negociaciones, e instó a la potencia norteamericana a cancelar por completo todas las medidas arancelarias unilaterales antes de iniciar un acercamiento de este tipo. Los titulares sobre China sugieren que la narrativa de ayer (expresada por la Casa Blanca) podría no ser cierta, lo que está causando una renovada angustia.
Continúan advirtiendo de un sistema económico global en peligro si EEUU se niega a cooperar, lo que hace que los socios comerciales pierdan la confianza en las negociaciones. Hasta que veamos una resolución significativa en el frente arancelario, es muy posible que los mercados se mantengan en un entorno volátil con fluctuaciones más pronunciadas de lo habitual.
Las fluctuaciones continuarán durante un tiempo, lo que debería ser positivo para los operadores que buscan aprovechar la volatilidad, pero probablemente más frustrante para los inversionistas a largo plazo.