El Presidente Gabriel Boric, durante su visita a Brasil, confirmó su interés en participar como invitado en la cumbre del BRICS. En un encuentro con Lula Da Silva, resaltó la importancia de una América Latina unida ante la incertidumbre global.
Primero, el pasado martes, el mandatario chileno y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, sostuvieron una reunión bilateral que se extendió más allá del tiempo estimado. Tanto así, que se suspendió una ronda de preguntas. Posteriormente, Boric abrió las palabras, y mientras Lula lo observaba atentamente, apuntó a la importancia de unir América Latina en este escenario de incertidumbre mundial.
Más tarde, en el cierre del foro empresarial Chile-Brasil, Boric reafirmó este mensaje, asegurando que nuestro país no apoya ninguna guerra comercial. Así, reiteró que Chile defiende su autonomía estratégica y destacó las relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea y China.
Por otro lado, Lula Da Silva planteó que de nada sirve actuar en solitario en la región, además de preguntarse: “¿Qué va a pasar en Chile si asume la próxima presidencia la ultraderecha? Y lo mismo en todos los países del mundo”.
En su alocución, el Presidente Gabriel Boric indicó que buscará mantener el diálogo con Lula “en temas que nos unen como país y también que nos unen como principios, como liderazgos progresistas”. En la misma línea, informó que sigue en pie la cumbre por la democracia a la que Chile está convocando con Brasil y España, la que se realizará en los próximos meses en territorio nacional.
Sin embargo, aquella no es la única cumbre que podría reencontrar a ambos mandatarios. El jefe de Estado chileno asistirá a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 2025 (COP30), en Belém do Para, y también planea participar en la cumbre del BRICS.
En ese sentido, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son los países que conforman el bloque. Es por ello que hay voces en el mundo internacional que advierten los riesgos de participar como invitado en una cumbre de estas características. Heraldo Muñoz, excanciller, sostuvo que “Chile debe profundizar sus lazos con países que estén a favor de un comercio abierto, basado en reglas y respetuosos de los acuerdos y del derecho internacional. Tengo serias dudas si la eventual pertenencia de Chile al BRICS ayuda a estos objetivos nacionales”.
Por el contrario, Sebastián Hope, abogado y experto en temas internacionales de la Universidad Finis Terrae, señaló que hay ciertos riesgos que podrían presentarse al compartir con estos países en una cumbre de estas características, sobre todo en el marco de la guerra comercial.