La Cámara Baja rechazó el proyecto de resolución presentado por el diputado independiente Enrique Lee que solicitaba al Presidente Gabriel Boric presentar una iniciativa de ley para restablecer la pena de muerte en casos específicos.
Lee propuso aplicar la pena capital a quienes porten ilegalmente un arma de fuego y con intenciones de cometer otros ilícitos, causando la muerte de su víctima o terceros que intenten socorrerla. Asimismo, se sugirió que la pena también fuera aplicable en casos donde personas no participantes estén en las inmediaciones del lugar del crimen.
En su exposición, Lee sostuvo que los delincuentes importan métodos de operación que muestran un desprecio absoluto por la vida humana, arrebatándola a las víctimas o a quienes intentan socorrerlas. Es por esto, enfatizó el congresista, que es necesario volver a instaurar la pena de muerte para este tipo de delitos en Chile, ya que desincentivaría la comisión de tales actos.
“Reponer la pena de muerte para estos delitos puede sonar fuerte, pero es tan fácil de evitar como no portando armas de forma ilegal”, añadió Lee. En cuanto a fundamentos religiosos, el parlamentario se hacía cargo de que esto impediría aprobar un proyecto de este tipo, citando la omisión también trae consecuencias.
“Omitir una sanción penal disuasiva a delitos que causan diariamente muchas muertes en Chile, podría ser considerado incluso como complicidad de un Estado que se abstiene de aplicar medidas”, cerró Lee. Sin embargo, la votación resultó con 25 votos a favor, 74 en contra y 24 abstenciones.