Carolina Tohá, abanderada del PPD, analizó el avance de la ultraderecha en política chilena y mundial. En particular, destacó que Evelyn Matthei (UDI) intenta desmarcarse de los postulados de José Antonio Kast (Republicano) y Johannes Kaiser (PNL), pero asegura que “está abriendo la puerta a esa tendencia”. Tohá explicó que proyectos como los de Kaisser y Kast han encontrado terreno fértil en el país, ya que abordan temas tradicionalmente poco atendidos por la izquierda. “Estos dolores de la sociedad, los temas angustiantes para las personas, se han centrado en áreas donde la izquierda no tenía identidad”, señaló Tohá.
Según la exministra del Interior, estas tendencias han permitido que ciertas propuestas queden sin atención, dando paso a “vitrineo” de ideas más extremas. Tohá arremetió contra Matthei y los demás candidatos, afirmando que “están compitiendo en quién es más duro, quién es más extremo”, ignorando las convenciones sociales construidas transversalmente.
Finalmente, Tohá concluyó que Evelyn Matthei no está decidida a frenar el “tsunami ultraconservador” y que su posición “está abriendo la puerta a esa tendencia”.