La bolsa de Estados Unidos abrió al alza este martes, ya que los participantes de mercado están recogiendo los vidrios rotos de un mal regreso de Semana Santa. Eso sí, vienen de cerrar con fuertes pérdidas ayer, debido a que la moción de Donald Trump para despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell, deterioró la confianza de inversionistas ya preocupados por los efectos de la guerra comercial.
El Dow Jones subía 1,1%, el S&P 500 crecía 1% y el Nasdaq aumentaba 1,2% en los primeros negocios. Respecto de las bolsas regionales, el S&P IPSA subía 0,3% a 7.771,97 puntos en la Bolsa de Santiago, recuperándose de una jornada anteriormente caída, aunque menos profundamente que en Norteamérica.
Las bolsas europeas no mostraban grandes variaciones, retornando de su receso del lunes, mientras que en Asia también hubo cambios mínimos el martes. Respecto a los aranceles y la guerra comercial, el mercado está experimentando vaivenes entre el pesimismo y la esperanza, por la idea de que los impactos se reduzcan a través de acuerdos bilaterales.
Pese a la reciente escalada en las tensiones comerciales entre EEUU y China, estimamos que es más probable que ambas potencias logren un acuerdo en los próximos meses. Aunque el proceso podría tomar tiempo, esperamos que se reviertan parcialmente las medidas recientes y que los aranceles bilaterales se estabilicen alrededor del 34%, según publicó el banco suizo UBS.
Tesla (2,3%) publicará sus resultados del primer trimestre este martes una vez cerrado el mercado estadounidense. La firma liderada por Elon Musk publicó a principios de mes sus envíos de vehículos durante este período, que resultó ser su peor trimestre desde 2022 en términos de ventas.