El proyecto de ley que pone fin al CAE y crea un nuevo instrumento de Financiamiento público para la Educación Superior (FES) y un plan de reorganización y condonación de deudas educativas anotó un importante hito este lunes. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la iniciativa, permitiendo que avance a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde ya se anticipa un áspero debate entre los integrantes.
Presentado en octubre de 2024, el proyecto de ley fue discutido durante dos meses y aprobado en general por las y los diputados el 17 de diciembre del año pasado. Se le otorgó un período de once semanas hasta el 7 de marzo para presentar indicaciones, lo que representa el plazo más largo otorgado por la comisión en este período legislativo.
Paralelamente, una mesa técnica entre el Ejecutivo y los equipos asesores de las bancadas parlamentarias realizó tres sesiones en enero. Finalmente, la iniciativa comenzó a ser discutida el 11 de marzo, siendo hoy aprobada y despachada a la comisión de Hacienda, donde continuará su tramitación.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó las dificultades que tuvo la tramitación de la iniciativa, las que serán consideradas para las próximas etapas del debate. La presidenta de la instancia, diputada Mónica Arce (Ind-DC), aseguró que este es un paso fundamental para conseguir una solución a miles de estudiantes que buscan ingresar a instituciones de educación superior.
La diputada del Frente Amplio y expresidenta de la comisión, Emilia Schneider, afirmó que los créditos para la educación son insostenibles, tanto para el Estado como para las familias y las propias instituciones. Llamó al Congreso Nacional a apoyar esta iniciativa, que “millones de personas están esperando”.
El diputado UDI e integrante de la comisión, Eduardo Cornejo, manifestó que la oposición siempre ha señalado su mejor voluntad para buscar las mejores alternativas para avanzar en un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior.
Este proyecto está compuesto por dos elementos centrales: un Plan de Reorganización y Condonación de deudas educativas con condonación total o parcial, y un nuevo instrumento de Financiamiento público para la Educación Superior (FES).
El plan comprende tres tipos de condonación: inicial, mensual y por pago anticipado. La condonación inicial abarca a todas las personas que adscriban al Plan, según la situación en la que se encuentren y sobre la base de tres aspectos. Para quienes tengan un saldo de deuda tras la condonación inicial, el plan contiene una condonación mensual. La cuota siempre será más baja que la actual y en ningún caso superior al 8% del sueldo mensual. Aquellas personas que ganen menos de $500.000 mensuales (7,5 UTM a octubre de 2024) estarán exentas de pago.
Asimismo, a la condonación por pago anticipado podrán acceder las personas que opten por pagar el total de su deuda tras la condonación inicial. A quienes se les rebajará el 25% del total.