La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió dos avisos por sistemas frontales que dejarán lluvias en distintos puntos del país durante esta semana. Este fenómeno estaría impulsado por el paso de un río atmosférico de categoría 3 a 4, según Meteored. El primer aviso meteorológico se registró desde la madrugada del lunes 21 hasta la tarde del mismo día en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Espera precipitaciones normales a moderadas en zonas del litoral, cordillera de la costa y precordillera. En el litoral y cordillera se prevé una cantidad de lluvia entre 15 a 35 mm, mientras que para la precordillera podría alcanzar los 25 a 50 mm. Las regiones de Los Ríos tendrían entre 20 y 50 mm, y en Los Lagos se espera entre 15 a 35 mm en el litoral y cordillera de la costa, así como de 20 a 40 mm en la precordillera.
En respuesta a esta situación, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió dos alertas tempranas preventivas para Los Lagos y La Araucanía. Al día siguiente, la DMC emitió un segundo aviso meteorológico por precipitaciones normales a moderadas desde la madrugada del martes 22 hasta la madrugada del miércoles 23 de abril.
Este nuevo sistema afectará las regiones de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, especialmente en zonas de la precordillera y cordillera. Senapred también emitió alertas tempranas preventivas para el Bío Bío y Los Ríos.