El gobierno presentará una querella criminal por el atentado a la Central Rucalhue en las comunas de Santa Bárbara, región del Bío Bío, que dejó al menos 48 maquinarias quemadas y dos guardias lesionados.
Los hechos son muy graves. El ministro de Seguridad, Luis Cordero, anunció que el Ejecutivo tomará la decisión de iniciar la recopilación de antecedentes para querellarse por Ley Antiterrorista.
Estas acciones se justifican “dada la forma en que se ejecutó”, el tipo de incendio y el lugar donde ocurrió, ya que las leyendas establecidas reivindican una asociación terrorista.
Además, se refirió al ataque incendiario del pasado lunes 7 de abril en Contulmo, donde tres inmuebles resultaron quemados y se halló un lienzo de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
Respecto a este último hecho, el Ejecutivo también va a ejercer acciones por Ley Antiterrorista.
En ese sentido, explicó que “por la forma en que estaba construida la Ley Antiterrorista anterior, lo que llevaba a ver que era más eficiente ocupar otro tipo de estrategias legales”.
Finalmente, sostuvo: “Lo que se ha ejecutado son acciones terroristas ejecutadas por organizaciones terroristas que es necesario perseguir”.