La carrera senatorial en la región de Valparaíso se ha intensificado dentro del oficialismo, y ya son más de cinco las figuras políticas del sector que buscarán un cupo. Karol Cariola, Carolina Marzán, Diego Ibáñez y Jorge Sharp son algunos de los nombres que suenan como eventuales candidatos, además del actual senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre. Valparaíso se ha convertido en una de las circunscripciones más codiciadas para las próximas elecciones, ya que tres de los cinco senadores de la región no podrán postular nuevamente.
En el oficialismo, tanto el Partido Socialista (PS), como el Partido por la Democracia (PPD) y el Frente Amplio (FA) buscarán mantener sus cupos en la zona. Además, Juan Ignacio Latorre también ha expresado su interés en ir a la reelección. El actual senador hizo énfasis en que Valparaíso “es una de las regiones con mayor representación política” para el Frente Amplio.
Un nombre que podría significar una amenaza para las candidaturas del Frente Amplio es el del exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que también buscará un cupo en el Senado, con el respaldo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). Por el PPD, en tanto, la diputada Carolina Marzán podría competir por el cupo que dejará el senador del mismo partido, Ricardo Lagos Weber, que no podrá ir a la reelección.
En tanto, en el PS se estaría evaluando postular al diputado Tomás de Rementería, quien llegará al Senado en reemplazo de Isabel Allende. El parlamentario indicó que, por ahora, no descarta ningún escenario. En caso de postular al Senado, De Rementería deberá enfrentar a su pareja, la diputada Karol Cariola, quien también pretende disputar la circunscripción en representación del Partido Comunista.