La mayor prioridad para los chilenos en la actualidad es la seguridad. Espacios públicos más iluminados, alarmas comunitarias y constante presencia policial son algunas de las principales solicitudes de la comunidad hacia las autoridades locales.
El municipio de Ovalle se destaca a nivel regional y nacional gracias a su Central de Televigilancia, que cuenta con 402 cámaras de seguridad. La mayoría de estas cámaras fueron implementadas con recursos del municipio de Ovalle y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
El alcalde Héctor Vega Campusano, el senador Sergio Gahona y el comisario de Carabineros de Ovalle, mayor Erwin Orellana, visitaron las dependencias para verificar su funcionamiento e implementación y discutir formas de potenciación adicional. La Central de Televigilancia cuenta con 39 operadores que trabajan en turnos, monitorean cámaras y son apoyados por personal de Carabineros al momento de detectar delitos, incivilidades o accidentes de tránsito.
El material audiovisual generado en la Central de Televigilancia es crucial como medio de prueba en procesos judiciales y trabaja directamente con Carabineros, la PDI y la Fiscalía. Las cámaras se encuentran instaladas en calles céntricas de Ovalle, áreas comerciales, poblaciones de la parte baja y alta de la ciudad, en la Feria Modelo, el Mercado Municipal, el Estadio Diaguita y localidades como Sotaqui.
El senador Sergio Gahona indicó que “las dificultades con la delincuencia no están exentas en nuestras ciudades principales. Tenemos grandes dificultades en La Serena y Coquimbo, pero Ovalle se destaca por su sistema de vigilancia municipal, lo cual representa un ejemplo a seguir para otras ciudades”.
El alcalde Héctor Vega Campusano aseguró que “nuestra idea es seguir potenciando la Central de Cámaras de Televigilancia. Son fundamental para mejorar la seguridad y calidad de vida de nuestros vecinos”.