Tras una semana volátil para los mercados, el IPSA cerró en racha positiva al alcanzar los 7.800 puntos, borrando las pérdidas generadas tras el llamado “Día de la Liberación” de Donald Trump.
La principal recomendación es mantener una adecuada diversificación centrada en aquellas empresas que dependen de la demanda interna y que puedan funcionar como refugio ante las volatilidades del mercado, considerando el nivel de liquidez de los activos ante posibles fluctuaciones.
“Hay que aprovechar la coyuntura actual, donde hay varias empresas que están teniendo dividendos bien atractivos y en el caso particular de los bancos y del sector eléctrico” aseguró el subgerente de estudios de renta variable local de BICE Inversiones, Aldo Morales.
La banca representa el 25% del IPSA y es crucial para cualquier cartera. En este sentido, los expertos recomiendan invertir en Latam Airlines, que se ha beneficiado del conflicto arancelario que ha disminuido sus costos operacionales.
Latam Airlines cerró el 2024 con utilidades de US$977 millones, casi el doble de lo reportado en 2023. La aerolínea transportó a 82 millones de pasajeros ese año, anotando el mejor registro en su historia. Para Cáceres, Latam cuenta con buenos fundamentos dada la recuperación sostenida que ha tenido la demanda de vuelos y nuevas estrategias comerciales.
Otra apuesta es Cencosud. La multinacional acumula una rentabilidad del 36,9% en moneda local durante este año con un valor de empresa de 7,8 veces su Ebitda. A principios de año la empresa vendió Bretas, la cadena de supermercados en Brasil, por más de US$123 millones.
Para Morales, Cencosud destaca el potencial que tienen al reactivar inversiones y consumo en Argentina con el levantamiento del Cepo cambiario. En paralelo, la empresa ha aumentado su exposición al mercado estadounidenses con 12 nuevas tiendas.
Las recomendaciones unánimes en casi todas las carteras recomendadas de las AGF son Latam Airlines y Cencosud, lo que demuestra el potencial del sector a pesar de la volatilidad en los mercados.