El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, acaba de aprobar el proyecto que establece un Subsidio al Dividendo en general. La iniciativa, respaldada por 29 votos, pasa ahora a la Comisión de Hacienda para su discusión y votación.
La medida busca disminuir el stock de casas y departamentos nuevos, mejorando el acceso financiero para personas naturales. Según Hacienda, se entregarán hasta 50.000 subsidios, con un objetivo específico de 6.000 para primeras viviendas que cumplan con los requisitos del Decreto Supremo N°15.
El ministro Mario Marcel agradeció el apoyo y destacó la importancia de este proyecto en economía y acceso a vivienda. Se espera que el subsidio, combinado con una garantía estatal, reduzca la tasa de interés e impulse la reactivación del sector de construcción.
Este proyecto también incluye un nuevo programa de apoyo a la vivienda al alero del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), con cobertura hasta 60% del valor del inmueble. Se espera un mayor impacto debido a esta extensión en el porcentaje de garantía.
Además, se creará un Programa de Garantías de Recuperación Productiva Regional, inicialmente destinado a la región del Bío Bío, afectada por el cierre de Huachipato. La garantía tendrá una duración máxima de 15 años y un mínimo de 5.
Finalmente, Hacienda modificó la Ley N° 19.281 sobre arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa para mejorar el subsidio de leasing habitacional, beneficiando especialmente a jóvenes compradores.