El Ministerio Público solicita penas que van desde los 12 hasta los 24 años de presidio contra ocho integrantes de la organización Weichán Auka Mapu, acusados del homicidio de Manuel Huenupil Antineo en Carahue en 2022.
Este comunero mapuche fue asesinado a balazos mientras huía con sus hijos en su camioneta cerca del cruce “La Suerte”.
El fiscal Felipe González presentó la acusación basada en un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Cañete, región del Bío Bío. En esta investigación se identificaron más de 20 personas relacionadas, con al menos diez órdenes de detención vigentes.
El texto de la acusación describe cómo Huenupil y sus acompañantes fueron abordados por los imputados mientras se encontraban en el cruce.
Los atacantes increparon a las víctimas, los intimidaron y dispararon al aire y al suelo, provocando que Manuel Huenupil Antileo y sus hijos intentaran huir. Durante la fuga, uno de los disparos impactó directamente en la camioneta Nissan conducida por el víctima, atravesando el asiento del conductor e impactando en su espalda, lo que resultó en su muerte.
Un imputado fue abatido durante un enfrentamiento con personal de PDI en 2022.
La audiencia de preparación para el juicio oral está programada para el 16 de abril en el Juzgado de Garantía de Carahue, donde se discutirá el caso.