Una denuncia fue presentada ante Contraloría contra la Presidencia de la República debido a presuntas irregularidades durante un viaje de Gabriel Boric a Punta Arenas.
Los abogados Raimundo Palamara y John Reid acusaron que se realizaron pagos irregulares para costear el estadío del mandatario en la región.
Según la denuncia, el 25 de marzo de 2025, durante las actividades realizadas por el Presidente Gabriel Boric Font, la Presidencia fragmentó compras con el propósito de evadir una licitación y proceder mediante trato directo.
Esto vulnera lo permitido en el artículo 71 Nro 7 letra b) del Reglamento de la Ley 19.886.
La denuncia señala que la Presidencia ocupó el mecanismo de excepción para efectuar tres pagos a “Hoteles Australis Limitada”, con el objetivo de tratar de evadir la licitación -a pesar del monto total excedente- establecido por la Ley de Compras Públicas. Según la normativa, solo se permite el trato directo cuando las compras superen 100 UTM.
“Fragmentar una compra con el objeto de eludir el cumplimiento de la Ley es un acto que requiere el correspondiente sumario”, afirman los abogados.
El documento pide especificar “las razones y sanciones que correspondan por fragmentar la compra que corresponde de un mismo organismo a favor de un mismo proveedor en una misma época y por servicios iguales o al menos similares”.
El final del documento concluye que las resoluciones exentas publicadas en Mercado Público fueron suscritas por Antonia Illanes Riquelme, directora administrativa de la Dirección Administrativa del Gobierno de Chile.