Los diputados Tomás Hirsch y Ana María Gazmuri presentaron un proyecto de ley que prohíbe erigir monumentos, nombrar plazas o calles con el nombre de Augusto Pinochet.
La iniciativa consta de un artículo único que establece: “Prohíbase en todo el territorio nacional el uso del nombre completo o una parte de este del Dictador Augusto Pinochet Ugarte para nombrar avenidas, calles, pasajes, plazas, plazuelas u otros tipos de equipamiento público. Cualquier acto que exalte la figura de Pinochet será nula de pleno derecho”.
En declaraciones al respecto, Hirsch expresó: “Estamos hablando de alguien que fue un dictador y violó sistemáticamente los derechos humanos, constatado en documentos oficiales”. Gazmuri, por su parte, afirmó que “es impresentable someter al país a la vergüenza de homenajear con plazas o avenidas a sus peores delincuentes. Así como no hay un parque Hitler o una plaza Idi Amin, nos negamos a que en Chile se nombre una Avenida Augusto Pinochet”.
Ambos legisladores esperan que la moción sea aprobada no solo por esta cámara sino también con el apoyo unánime del gobierno.
“Queremos estar alineados con países como Alemania y Austria, que prohíben nombrar calles o lugares públicos con nombres de criminales de lesa humanidad”, añadió Gazmuri.