El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró este lunes las mejorías en las proyecciones económicas del Banco Central, reflejadas en el Informe de Política Monetaria (IPoM).
“Tenemos un IPoM que ha subido el rango de crecimiento estimado en un cuarto de punto, pasando de 1,5% a 1,75%-2,75%, lo cual es positivo”, indicó Marcel.
Además, resaltó que para incrementar este rango de crecimiento se han visto mejoras significativas en las proyecciones de inversión y formación bruta de capital fijo, así como del consumo.
Sobre la inflación, el ministro explicó: “A diciembre aumentó en dos décimas, pero el promedio anual bajó en dos décimas. Esto refleja una trayectoria de control de la inflación, según los datos mes a mes”.
Marcel también apuntó que este fenómeno disminuirá durante la segunda mitad del año, debido al ajuste en la base de comparación del IPC derivado de los aumentos de tarifas eléctricas desde mediados de 2024.
“Los últimos datos de inflación demuestran que los efectos de segunda vuelta de los aumentos en tarifa eléctrica o precios de combustibles no se han materializado, lo cual es un punto positivo”, afirmó Marcel. Según él, la inflación puede irse ajustando a la baja en medida que estos factores estadísticos se vayan corrigiendo.
Estas mejoras en las proyecciones económicas son una buena noticia para el sector empresarial y el público en general, ya que refuerzan la confianza y optimismo respecto al crecimiento económico futuro.