Desde la región de Arica y Parinacota, el fiscal nacional Ángel Valencia abordó las amenazas de ataque que habrían recibido Carabineros en el norte del país, vinculadas al clan “Los Gallegos”.
Esto se produce luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Arica decretara penas que suman más de 500 años de prisión efectiva para los 34 integrantes del Tren de Aragua. El jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, aseguró que “eso no nos va a intimidar”.
La noticia surge en el contexto de una histórica incautación de precursores químicos destinados a Bolivia.
Valencia enfatizó que estas noticias son parte del proceso de combatir asociaciones criminales. “Es lamentable, pero uno no podría sorprenderse”, dijo. Aseguró tener confianza en el camino correcto y continuarán con sus acciones.
En cuanto a las amenazas, Valencia señaló: “No es la primera vez que existen amenazas en esta causa”. Ha habido formalizaciones por vandalizaciones e incluso intentos de entorpecer el juicio.
Finalmente, concluyó que no son los únicos afectados y que jueces valientes y fiscales con mucho coraje también se enfrentan a estos riesgos.
“No es la primera vez”, dijo Valencia, “amenazas contra fiscales, medidas de protección que hemos tenido que disponer a favor de ellos”. Sin embargo, esto no los va a intimidar en su lucha contra el crimen organizado.